viernes, 22 de febrero de 2013

Receta de MSC

JIJIJIJIJI........Antes de poneros la receta del bizcocho MSC os subo la segunda tarta que hice para mi maridin en su cumpleaños!!!!
Este en concreto lo hice con un bizcocho genovés, ya que era pequeño y tenia que hacerle forma, pero lo bañaba muy bien en almíbar para que no se quedara seco y la verdad que salio muy bueno.

Ahora os pongo la receta del MSC que cogí de sucre art:


Ingredientes para un molde de 24 cm. de diámetro con una altura de 7 cm.:
(más o menos 90 minutos de horneado)

  • 8 huevos a temperatura ambiente
  • 400gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 400 gr de azúcar
  • 600 gr de harina
  • 1 sobre de levadura tipo Royal (16gr)
  • 1 pizca de sal
  • Papel de hornear para subir las paredes del molde

Ingredientes para un molde de 20 cm. de diámetro (o 18 cm. de diámetro y 10 cm. de altura):
(más o menos 70 minutos de horneado)

  • 6 huevos a temperatura ambiente
  • 300gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gr de azúcar
  • 450 gr de harina
  • 1 sobre de levadura tipo Royal (16gr)
  • 1 pizca de sal
  • Papel de hornear para subir las paredes del molde

Ingredientes para un molde de 15 cm. de diámetro:
(más o menos 50 minutos de horneado)

  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 200gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 300 gr de harina
  • Medio sobre de levadura tipo Royal (8gr)
  • 1 pizca de sal
  • Papel de hornear para subir las paredes del molde

Para hacer esta tarta hice 2 bizcochos: uno de 24 cm. de diámetro y otro de 20 cm. de diámetro.
Preparación tradicional:1.- Es muy importante que tanto la mantequilla como los huevos estén a temperatura ambiente.
2.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol.
3.- Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate con una batidora de varillas, hasta que crezcan. Esto suele tardar cerca de 10 minutos.
4.- Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, ve incorporando los huevos uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).
5.- Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar de batir, ve añadiendo la harina, cucharada a cucharada, de la misma manera que los huevos.
Si quieres hacer un bizcocho de nueces, o de avellanas, o de pepitas de chocolate, de naranja (añadiendo ralladura de piel de naranja), de licor de café, de canela, o de lo que más te guste, puedes añadir una cantidad de ellos (1 o 2 cucharadas soperas si son líquidos, o de 50 g. si son sólidos) a la mezcla ahora, y mezclar bien.
6.-. Añade la mezcla al molde que ya tendrás debidamente forrado, como te explico más abajo, y hornea con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos (depende de la cantidad de bizcocho que hagas, este tiempo es el que utilizo para el bizcocho más grande) o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio. Como es muy alto, se tiene que hacer bien por el centro, no se puede quedar crudo, sino, al cortarlo, se verá crudo, y no estará muy rico.
Yo programo en el horno los 90 minutos y, si no está hecho, voy mirándolo cada diez minutos. Hay que tener paciencia es un bizcocho que tiene una cocción muy lenta. Yo lo tuve cerca de 2 horas.
Para que quede cómo ves en la foto de la portada hay que recortarlo por arriba y tornearlo. Te explico cómo se hace más abajo.
si tienes thermomix.....
Preparación con thermomix:1.-Es muy importante que tanto la mantequilla como los huevos estén a temperatura ambiente.
2.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol.
3.- Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate programando 10 minutos a velocidad 4, hasta que crezcan.
4.- Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, programa velocidad 4, sin programar tiempo y ve incorporando los huevos por el bocal, uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).
5.- Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar la máquina, ve añadiendo la harina, cucharada a cucharada, por el bocal, sin parar de batir, de la misma manera que los huevos.
Si quieres hacer un bizcocho de nueces, o de avellanas, o de pepitas de chocolate, de naranja (añadiendo ralladura de piel de naranja), de licor de café, de canela, o de lo que más te guste, puedes añadir una cantidad de ellos (1 o 2 cucharadas soperas si son líquidos, o de 50 g. si son sólidos) a la mezcla ahora, y mezclar bien.
6.-. Añade la mezcla al molde que ya tendrás debidamente forrado, como te explico más abajo, y hornea con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos (depende de la cantidad de bizcocho que hagas, este tiempo es el que utilizo para el bizcocho más grande) o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio. Como es muy grueso, se tiene que hacer bien por el centro, no se puede quedar crudo, sino, al cortarlo, se verá crudo, y no estará muy rico.
Yo programo en el horno los 90 minutos y luego voy mirando cada diez minutos. Hay que tener paciencia es un bizcocho que tiene una cocción muy lenta. Yo lo tuve cerca de 2 horas.

Forrado de un molde para hacer un bizcocho altísimo

Los bizcochos de esta tarta son uno de 24 cm. de diámetro para el piso inferior y uno de 20 cm. de diámetro para el piso superior. Los moldes donde los hice eran, uno de 24 cm. de diámetro y 8 cm. de altura, también esto es importante, porque el bizcocho sube mucho.
Tiene que salir un bizcocho, una vez cocido, de unos 7 a 9 cm. de alto.

El tiempo de cocción de los bizcochos en el horno, es bastante largo, por lo que conviene forrar completamente el molde con papel de horno. Para ello debes poner mantequilla en todas las paredes y en la base del molde. Pon el molde sobre una tira ancha de papel de hornear y dibuja y luego recorta el contorno del fondo con un lápiz. También debes dibujar un rectángulo para colocar en las paredes del molde, que tenga 5 cm más que la altura del molde.
Estos recortes los introduces en el molde con el lado pintado a lápiz hacia abajo. Debe quedar tan forrado como se ve en la foto.
En la siguiente foto verás hasta dónde se queda la masa, una vez la pones en el molde preparada para hornear.

Las porciones se cortan más delgadas que las habituales porque es más alto que un bizcocho habitual, y salen, de 18 a 20 raciones, aproximadamente, de la parte inferior y unas 12 o 15 de la superior. Así esta tarta era para 30 o 35 raciones. Aquí te enseño una foto del corte de la tarta. Yo lo rellené de ganaché de chocolate, la receta la pondré en el siguiente capítulo de este tutorial de Fondant.

Notas: 1.- La masa de 8 huevos, es la cantidad máxima que admite la thermomix. Si notas que sufre, saca la masa enseguida. Si vas a hacer más cantidad, te aconsejo que lo hagas en dos veces, dividiendo justo por la mitad las cantidades, y termina de unir las dos partes en un bol.
2.- Para hacer este tipo de tartas, se suelen recortar y tornear los bizcochos. Para ello, es muy importante que el bizcocho esté hecho, por lo menos, un día o dos antes del montaje de la tarta. Incluso es mejor congelarlo y sacarlo del congelador y para tornearlo no dejarlo que se descongele del todo, así no se harán casi migas al cortarlo.
Tornear es darle forma al bizcocho, ya que generalmente no salen perfectos del horno, como has visto en la foto de arriba. Con la ayuda de un rallador vas a dejar los laterales y la superficie perfecta para que cuando pongas el fondant encima no te haga aguas sobre el bizcocho y te quede totalmente liso.


tengo que probar otros bizcochos y si encuentro alguno que sea aplicable para el fondant pues os lo diré, pero creo que tendremos que trabajarlo para que sean esponjosos.

3 comentarios:

  1. Muy bien explicado! me encanta tu blog Nieves, y tus tartas. Un besote y me quedo por aquí


    www.adrianacucinaconamore.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! espero poder estar al agrado de todos....

      Eliminar
  2. Hola Nieves¡¡¡ No he podido pasarme estos dias por el blog, pero ya estoy aqui¡¡¡¡ Un millón de gracias por tu receta, y consejos anteriores¡¡ Acabo de leerlo todo ahora¡¡¡¡ No suelo tener mucho tiempo para practicar, pero en cuanto pueda, me pongo a ello. Muchisimas gracias¡¡¡¡¡¡ Besicos¡¡¡

    ResponderEliminar